|



Ocaña: sí a la prevención contra la gripe A (H1N1)
POR: ALEXANDERSOTOCOBOS

El virus A (H1N1), descubierto inicialmente en México, se ha convertido en una amenaza de transcendencia internacional; la nueva sepa produce consecuencias fatales por eso varios países a los que ha llegado han tomado una rápida prevención para evitar que esta pueda propagarse, difundirse y convertirse en una pandemia devastadora para la raza humana.

Recordemos que una pandemia de influenza ocurre cuando aparece un nuevo virus, contra el cual nadie es inmune, trayendo como resultado unos elevados números de infectados y posibles casos fatal.
Por eso La secretaria Municipal de Salud en convenio con la Secretaria Departamental Salud y Ministerio de Salud Pública Nacional, con la supervisión de los organismos de control de salud, han tenidos encueta los datos tomados por (OMS), que considera a ésta una “como una emergencia de salud pública de incumbencia global”.
En la provincia no parece que sea tan inminente la llegada del virus A h1n1, pero de todas maneras no hay que bajar la guardia. Se deben aplicar medidas preventivas con el rigor que impone el crecimiento epidemiológico de la misma, ya que al menor descuido ésta puede generar una situación alarmante. De llegarse a presentar el municipio estaría preparado para tal emergencia.
Secretaría de Desarrollo Humano, junto con el Hospital, Emiro Quintero Cañizares, viene adelantando una campaña con la coordinación del departamento epidemiológica de vigilancia municipal, dando capacitación a la comunidad en los lugares vulnerables del municipio y de igual manera en las entidades públicas y privadas de Ocaña.
Es importante tener en cuenta las recomendaciones de prevención con las cuales se busca que el mortal virus se propague. medidas como cubrirse la nariz y boca con un pañuelo cuando vaya estornudar o toser, lavarse bien las manos con agua y jabón, completar el sistema de vacunación en niños y niñas menores de 5 años, mantenerse aislado en caso de contraer gripe: “¡nos corresponde a todos combatirlo también!”. Este es un control que el municipio no debe subestimar, pues se trata de su propia defensa encuno a la salud pública se refiere.
La gipe Ah1n1 estigmatizado en todo el mundo, ha presentado 10 casos comprobados en Colombia por eso la Alcaldía Municipal ha realizado todas las precauciones para mantener alejado a la comunidad de la provincia de Ocaña de las secuelas del temible agente patógeno.
Se ha tomada una estricta prevención de control en todo el municipio; ejecutado medidas de control en las diferentes terminales tanto aéreas y terrestres, y así evitar que los Ocañeros sean infectados por el virus…Siempre es mejor prevenir que curar.

No hay comentarios: